B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

viernes, 10 de junio de 2016

CONFERENCIA TED: Johan Rockstrom: Johan Rockstrom: Dejemos que el ambiente guíe nuestro desarrollo

Director del Centro de Resiliencia de Estocolmo, enfocado en dar una nueva perspectiva al concepto de la sostenibilidad: la capacidad de usar el cambio y la crisis para incentivar una forma de pensar innovadora.
En su charla, Rockstrom habla de los eras geológicas terrestres y de los cambios climáticos naturales que ha ido sufriendo el planeta y que han provocado la extinción de especies y las migraciones a zonas más estables climáticamente. La era actual (Antropoceno), tiene una característica con respecto a las anteriores: es la única en la que el cambio climático está siendo provocado por la humanidad. Desarrolla la teoría de los 9 límites globales que el planeta no debería cruzar y destaca que, actualmente, se han sobrepasado tres de ellos (indicadores de biodiversidad, flujo de nitrógeno y calentamiento global).

“Hay que pensar de forma diferente transformando esta crisis en una oportunidad, y tenemos como ejemplos la transformación de la agricultura en latinoamérica, la gran barrera de coral de Australia, o el planeamiento inteligente del territorio de los humedales suecos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario