B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

martes, 2 de febrero de 2016

NO PODEMOS EVITAR EL FUTURO, SÍ DARLE FORMA” por Paul Gilding, exdirector de Greenpeace



Ante la Cumbre del Clima, el mensaje de Paul Gilding, exdirector de Greenpeace, alienta la esperanza 

El autor de La gran disrupción y reciente protagonista del documental y llamamiento a reaccionar Normal is over ve un equilibrio entre urgencias y oportunidades humanas.


Para el exdirector ejecutivo de Greenpeace, las malas noticias son que estamos en vísperas de la mayor crisis que la humanidad haya visto jamás, con graves problemas globales como el cambio climático. No hay tiempo que perder, por lo tanto, en oportunidades a aprovechar como la próxima Cumbre internacional de cambio climático de Naciones Unidas (COP21) de diciembre en París, donde se deberá establecer un acuerdo que releve al Protocolo de Kyoto.

Las buenas noticias, según Gilding, son que podemos superar la crisis y salir más reforzados. Según el hoy escritor y consultor en sostenibilidad, “la historia demuestra que la humanidad sabe actuar en tiempos de crisis”. Estudioso de la Segunda Guerra Mundial como ejemplo de la capacidad humana para reaccionar ante una crisis dramática, Gilding evoca un tiempo no tan lejano: “Pensemos, por ejemplo, en la forma en que la población de Londres respondió a los bombardeos alemanes. Las bombas sacaron lo mejor de las personas. Todos ayudaban a todos en aquellos tiempos oscuros”.

“La crisis sacará lo mejor de las personas”

La crisis que nos espera en las próximas décadas es la consecuencia de nuestro modelo económico, totalmente basado en el crecimiento material, explica Gilding. “Hemos explotado de forma abusiva nuestro planeta. Hoy en día, la Tierra necesita un año y medio para reponer los recursos que agotamos en un año.

Y cada vez será peor: en 2050 necesitaremos cinco o seis planetas para satisfacer nuestra voracidad”. Pero, en última instancia, esto no ocurrirá, opina Gilding. “Solo tenemos una Tierra. En los próximos años la economía mundial se detendrá con gran estruendo. Nos enfrentaremos a varias décadas de inestabilidad, conflictos por los alimentos, el agua y los recursos. La Tierra nos pasa factura de nuestra explotación abusiva”.
“Surgirá una economía no basada en el consumo”

Sin embargo, también toma cuerpo una notable oportunidad. Para Gilding, “la crisis sacará lo mejor de las personas. Esta es la fuerza de la humanidad: cuando está entre la espada y la pared, cambia totalmente su comportamiento”. Después de la crisis surgirá una economía no basada en el consumo, sino más bien orientada hacia las cosas que nos hacen realmente felices: más tiempo para la familia y la comunidad, más conciencia del mundo que nos rodea.

Los bancos tienen un papel importante como financiadores del cambio, invirtiendo, por ejemplo, en energía sostenible y agricultura ecológica. “Estos son los mercados en expansión del futuro. Actualmente hay innumerables iniciativas y empresas que trabajan por un futuro sostenible y estos son los que debemos reforzar”, subraya.

PAUL GILDING

En los años noventa, Paul Gilding (1959) fue directo ejecutivo de Greenpeace Internacional y en los últimos quince años ha trabajado como asesor de sostenibilidad. Está ligado al programa de liderazgo sostenible de la Universidad de Cambridge. “Empecé como activista, pero con los años descubrí la importancia de colaborar con la sociedad para lograr un futuro común sostenible”, afirma.

Foto de Michiel Wijnvergh · Texto de Tobias Reijngoud, publicado originalmente en De Kleur van Geld(revista de Triodos Bank Holanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario