B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

lunes, 16 de noviembre de 2015

La IEA (Agencia Internacional de la Energía) afirma que el valor real de la inversión en eficiencia energética se pasa por alto en las políticas



Recientemente, la IEA publicó un nuevo informe sobre los múltiples beneficios de la eficiencia energética para ayudar a los responsables políticos y las partes interesadas a integrar mejor la multitud de beneficios secundarios de la eficiencia energética en la planificación estratégica. Esta integración ayudará a maximizar los resultados positivos de ambas políticas e inversiones públicas, así como en el sector privado. El trabajo realizado por la IEA se basa en una revisión exhaustiva de las evidencias y las contribuciones de más de 300 expertos internacionales que han participado en el proceso de investigación y consulta existente. Algunos de los mensajes importantes que he tomado de la obra son: 

El valor real de la inversión en eficiencia energética a menudo se pasa por alto en la formulación de políticas 

La gran mayoría de las inversiones económicamente viables en eficiencia energética permanecerá sin explotar con las políticas existentes 
Desarrollo Macroeconómico: a gran escala de la política de eficiencia energética en general tiene un impacto positivo en el PIB, que aumenta con el 0,25% hasta el 1,1% anual 

Presupuesto público: La gama completa de beneficios económicos de la eficiencia energética se determina raras veces, a pesar de que la mayoría de los gobiernos han desarrollado metodologías para estimar los costos y beneficios - el valor real de los beneficios en el gasto público es dos o tres veces mayor que el valor calculado.

Salud y bienestar: La lista de beneficios potenciales para la salud y el bienestar vinculados a mejoras en la eficiencia energética es extensa (la mejora de la calidad térmica de los edificios y la reducción de la contaminación del aire son algunas de las áreas clave para mejorar la salud y el bienestar). Varias evaluaciones han encontrado relación costos-beneficios de hasta 4 a 1, con beneficios para la salud que representa hasta el 75% de los beneficios totales. Sin embargo, esta es un área donde se necesita más trabajo.

Mientras que el estudio de la IEA tiene un enfoque global, el lanzamiento del estudio también es muy oportuno en relación con el actual debate europeo sobre un objetivo de ahorro de energía para 2030. Aquí la Comisión de la UE demuestra claramente el problema que la IEA ha abordado, a saber, que el valor real de la inversión en eficiencia energética es una realidad que se pasa por alto de forma sistemática en las políticas. En su comunicación del 23 de julio, la Comisión de la UE ignoró por completo un estudio clave del Fraunhofer, que demuestra que Europa podría reducir su consumo energético de forma rentable en un 40% en 2030. La Comisión propuso en cambio un objetivo de ahorro de energía de sólo el 30% para 2030. El estudio de Fraunhofer incluso fue contratado por la propia Comisión, para apoyar el trabajo de evaluación de impactos de su Comunicación en Eficiencia Energética. Ya que nuestros políticos a nivel europeo y nacional ahora están preparando el marco de trabajo para la próxima década, es cada vez más y más urgente que comprendan y tengan en cuenta el valor real para los individuos, así como para los gobiernos y el sector público, de la inversión en eficiencia energética como recurso clave para el desarrollo económico y social. 
Por lo tanto, espero que los países miembros de la IEA entiendan y actúen a partir del mensaje de la IEA antes de que muchos de estos mismos países se pronuncien sobre los objetivos de ahorro energético futuros de la Unión Europea en octubre.
Personalmente me sentiría más cómoda con una política diseñada para estar más en el lado seguro que en el lado “lo sentimos” en el futuro.

Artículo publicado por Susanne Dyrboel en www.safeandsustainablebuildings.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario