B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

martes, 23 de diciembre de 2014

MODA ECOLÓGICA: Vestidos verdes de color rojo

     
'Camiseta Triángulo', de Ecoology.
Ecoology es una marca de moda made in Spain afincada en Barcelona que aúna diseño, ecología y producción artesanal. La idea comenzó hace un tiempo cuando su creadora, Eva García, después de trabajar durante varios años en distintas empresas del sector textil decidió montar la suya propia, pero con un requisito indispensable: ser sostenible. Su meta era conseguir una firma de moda y complementos que respetara por igual el medioambiente y su entorno. Poco a poco, el proyecto dejó de ser una idea para convertirse en una realidad; y hoy, además de contar con su propio showroom, ha ampliado sus puntos de venta por el país y está pensando en dar el salto internacional.

Ella misma nos explica el significado de su firma: “Lo que empezó siendo un proyecto de negocio muy afín a mi manera de ver la vida, se ha convertido en una verdadera pasión y en algo personal. Creo que la moda ecológica no es una tendencia pasajera sino una necesidad, algo que viene para quedarse. La creciente demanda de estos productos, pese a que no es la suficiente para considerarla aún un cambio en nuestros hábitos de consumo, sí que apunta a que cada vez hay más interés en conocer de que están hechas las cosas que compramos y quién las hizo. El consumidor necesita saber más y decidir a quién da su dinero. La transparencia en los procesos será algo usual en pocos años, los consumidores queremos conocer en qué condiciones se fabrica y las marcas tienen que contestar a esa demanda si quieren seguir en el mercado".

Todos los diseños se realizan en pequeños talleres de Barcelona. La norma obligatoria es evitar la producción masiva, así que siempre se hacen pequeñas cantidades de cada prenda con el fin de preservar calidad de trabajo, mantener el proceso artesanal y cuidar el medioambiente. Eva García lo aclara: “Trabajar con series limitadas, en pequeñas dosis, nos permite estar más pendientes de la perfección de los detalles. Producimos en Barcelona, de esta manera, además de controlar lo que hacemos, fomentamos el trabajo del sector textil de nuestra zona, ayudando a mujeres en riesgo de exclusión laboral. La apuesta por la producción local está en el ADN de la marca; aquí hay una gran industria textil que se está perdiendo y ya somos varias firmas las que tratamos que eso no ocurra. La deslocalización de las producciones ha hecho mucho daño, pero aún quedan supervivientes que han sabido reinventarse para adaptarse a otras formas de negocio a pequeña escala, como es el caso de Ecoology. También los espacios compartidos o coworkings dan salida a muchos proyectos. Aunar energías y compartir talleres, mesas de corte, espacio de almacenaje y, lo más importante, el saber hacer, es lo que nos permite salir adelante”.

Para la creación de cualquiera de sus prendas, bien sea una falda, un pantalón o un vestido (hacen ropa de hombre y mujer), se emplean siempre tejidos naturales, ecológicos y reciclados, como algodón, lana o bambú. Eva García añade sobre este género: “La variedad ecológica es la mejor del sector. Aunque sean telas más caras que las convencionales, procuramos no incrementar el precio” . La empresa cuenta con varios certificados de procedencia orgánica internacional, GOTS o Textile Exchange. En cuanto a la venta, tiene tienda online propia a través de su web, y una distribución selectiva en aquellos puntos de venta con los que comparte filosofía.

Publicado en EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario